El profesor comenzó la clase comentando una experiencia vivida. Visitó la ciudad de Dolores con "hornero migratorio" para realizar una actividad.
http://horneromigratorio.uy/PROYECTO
El profesor transmitió que fue una experiencia muy movilizadora y de mucho aprendizaje para las dos partes, donde los chicos de todos los niveles (inicial, primaria y secundaria) estaban muy felices del trabajo realizado y de su proceso creativo. Cantaban por los pasillos de lo que quedó en pie luego del tornado. De la adversidad sacan lo + que hay en ella, las ganas de salir adelante y la solidaridad fue el tema de dicha producción.
Cabe destacar la forma de presentarse del grupo hornero migratorio ya que comenzaron su presentación diciéndole a los chicos que ellos no iban a enseñar nada, que simplemente iban a compartir sus conocimientos con ellos.
http://losojosdehipatia.com.es/educacion/sobre-pedagogia-emocional/
Vimos un video de hornero migratorio.
Es muy emocionante ver las caras de los niños en su proceso creativo, así también el momento en el cual descubren sus dones ocultos. Devolverles la importancia que merece cada sonido, silencio, imágen, relato, melodía, volúmen, etc.
ACTIVIDAD 1. Cuento sonoro.
Pasos para realizar un cuento sonoro:
- Adaptar el texto, dejando las partes principales del mismo.
- Confeccionar una lista de sonidos que van a ser interpretados en el cuento y a cargo de qué participante estará.
- Reproducir los sonidos, pensar los mismos, si se realizarán con voz o con elementos.
- Compaginar relato del cuento con sus respectivos sonidos. Ensayar.
Leímos varios cuentos en clase y seleccionamos 4 por sus características que se podían sonorizar.
Proceso creativo de mi grupo:
- Partimos de una fábula y la comenzamos a sonorizar.
- No nos convenció el cuento y empezamos a redactar un cuento, teniendo en cuenta que iba a ser sonorizado.
- Confeccionamos lista de sonidos.
- Practicamos a quién le iba mejor qué sonido.
- Correspondimos los sonidos con alguien que los ejecutara.
- Empezamos a leer el relato y a corresponderlos con los sonidos.
- Buscamos elementos que hicieran de dichos sonidos. Ejemplo: como el viento (placa), como tambores (vasos).
- Ensayamos.
MI CUENTO SONORO (letra)
Había una vez un león bailando su canción favorita (CANDOMBE) hacemos clave con vasos, de repente un fuerte viento apagó su música (sonido de placa).
Enfureciendo al león, escuchando su rugir por toda la selva (rugir del león).
Por suerte Pérez su amigo ratón apareció con su comparsa y se fueron bailando (clave de tambores con vasos).
FIN
Se realizan las presentaciones por parte de todos los grupos, logrando muy buenos trabajos todos.
http://www.audiopal.com/grab_your_widget.html?mId=68298593.2http://www.audiopal.com/grab_your_widget.html?mId=68298613.2
http://www.audiopal.com/grab_your_widget.html?mId=68298622.2
http://www.audiopal.com/grab_your_widget.html?mId=68298630.2
Comentamos la actividad.
El grupo del cuento sonoro"la ratita" se inpiró para hacer el mismo en un cuento que llevó una de sus integrantes. A medida que iban desarrollando el cuento sonoro iban mostrando las imágenes del mismo.
El grupo del cuento sonoro "el hamsters" utilizaron objetos que ellos tenían para representar algunos de los sonidos (bolso, llaves, hilos, etc).
El grupo del cuento sonoro "la bañera" utilizaron sus voces para representar los animales y además para hacer el sonido de la puerta y de las pompas. Para el sonido del agua usaron un contenedor con agua y un sorbito.
El grupo del cuento sonoro"la ratita" se inpiró para hacer el mismo en un cuento que llevó una de sus integrantes. A medida que iban desarrollando el cuento sonoro iban mostrando las imágenes del mismo.
El grupo del cuento sonoro "el hamsters" utilizaron objetos que ellos tenían para representar algunos de los sonidos (bolso, llaves, hilos, etc).
El grupo del cuento sonoro "la bañera" utilizaron sus voces para representar los animales y además para hacer el sonido de la puerta y de las pompas. Para el sonido del agua usaron un contenedor con agua y un sorbito.
ACTIVIDAD 2.
Escuchamos grabaciones de la clase anterior, donde cantamos un popurrí de canciones infantiles de nuestra infancia.
En base a las grabaciones definimos:
- Volúmen/intensidad.
- sonidos.
- silencios.
- utilización de instrumentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario