Comenzamos la clase trabajando libro "LIMPIEZA DE OÍDOS" de Robert Murray Schafer.
ACTIVIDAD 1.
Hacemos silencio y escuchamos los sonidos que hay en nuestro entorno y los registramos en una lista.
Este ejercicio se puede hacer en cualquier lugar, de echo es mejor ir a diversos lugares para ver los diferentes sonidos que nos rodean.
De esta actividad confeccioné esta lista:
- Aire acondicionado.
- Voces y risas de dos hombres.
- Respiración fuerte de una compañera de la clase.
- Lapicera sobre un cuaderno.
Este ejercicio puede ser realizado por cualquier persona.
ACTIVIDAD 2.
Podemos encontrar dos clasificaciones de sonidos según Murray:
1-
- naturaleza.
- humanos.
- tecnológicos.
2-
- contínuos.
- repetitivos.
- únicos.
ACTIVIDAD 3.
Lo podemos realizar registrando los sonidos por escrito o con imágenes de lo que escuchamos.
Compartir nuestro mapa con compañeros y ellos tendrán que descubrir en que entorno se realizó.
TRABAJAMOS CONCEPTO DE RUIDOS Y SILENCIOS.
RUIDO:
negativo de sonido.
señal sonora que interfiere.
ACTIVIDAD 2.
Un compañero lee un párrafo de un texto en voz alta y cuando el profesor lo marca el resto de la clase hace ruidos.
Personalmente fui la que leí el texto y sentí mucha frustración al no poder concentrarme para entender lo que decía el texto.
SILENCIO.
Ausencia de sonido.
Se crea una expectativa.
ACTIVIDAD 3.
Pasar un papel echo una pelota de mano en mano sin hacer sonido. Todos concentrados y en silencio para poder lograrlo.
Pasar la misma hoja de papel ya lisa y a través de ella realizar un sonido que será personal de cada participante.
ACTIVIDAD 4.
Tenemos un dragón que está en su cueva y tiene en su custodia una pelota de papel. El dragón tendrá los ojos cerrados.
Sentados en una ronda, sus compañeros tratarán de sacarle el papel. Para que no se lo roben el dragón hará palmas y su compañero volverá a su lugar.
ACTIVIDAD 5.
El profesor irá por la clase realizando diferentes sonidos.
El grupo se encuentra sentado en el piso en ronda con los ojos cerrados.
- Cada participante deberá seguir los sonidos con su cara, indicar con la misma donde se encuentra dicho sonido.
- El profesor pedirá ayuda a un compañero para que este realice otro sonido. El mismo será seguido con el dedo índice de la mano derecha.
- El profesor pedirá ayuda a otro compañero para que realice otro sonido. el mismo será seguido con el dedo índice de la mano izquierda.
ACTIVIDAD 6.
Cada participante deberá dejar sus llaves en el centro de las ronda o en su defecto podrá ser otro objeto.
El profesor hará sonar las mismas una a una y si su dueño la reconoce levantará su mano.
Al final todos abren los ojos y observan si acertaron o no.
Escuchamos canciones:
El chorrito, Pegui.
El ratoncito, Susana Bosch
Pico picotero.
.
La sopa del bebé.
ACTIVIDAD 7.
Experimentar sonidos con instrumentos.
Se realiza un popurrí de canciones infantiles y se acompaña con instrumentos.
PROCESO CREATIVO DE MI GRUPO DE TRABAJO:
Cada participante compartió una canción que conocía. Cada uno cantó la misma y el resto acompañó con instrumentos.
El popurrí tenía varias canciones:
Tío Mario:
El sapo no se lava el pie:
El elefante trompita:
Se hace un ensayo donde definimos la secuencia de las canciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario